Hosting Gratis Unlugar.com
Hosting - Registro .Com - Hosting Gratis - Barrio Privado - Mail List - Clasificados Gratis
Promo Hosting Unlugar.com
 

Quimbandasmall logo

Quimbanda

Fotos de Quimbanda - Reino de Encruza - Povo dos Malandros - Povo Do Mar - Povo dos Marinheiros - Povo dos Bahianos - Povo Cigano - Povo dos Ventos

 

Que son Exú y PombaGira?

Los Exú y PombaGiras son identidades astrales que se manifiestan en el cuerpo del medium de una manera un tanto diferente que en las otras lineas. Se manifiestan como personas que vivieron en otras epocas mas remotas y que aún mantienen sus costumbres originales de aquellos dias, suelen hablar mucho de cuando ellos aún vivian y de lo que sucedia en esos tiempos, son muy sabios, y les gusta aconsejar a la gente, pueden trabajar a casi cualquier nivel.

La figura de exú, originarias de las naciones africanas, deja de ser, en la umbanda, un componente enigmático para afirmarse, con lógica y simplicidad ,en el esquema de una comunidad astral extremadamente laboriosa y responsable, dentro de los limites impuestos por los creadores de la religión umbanda. la palabra exú significa en lengua yorubá, africana " esfera "; o sea, por asociación a la mente de los nativos, "aquel que está en todas partes", de allí presuponemos, con lógica, que el exú cultivado en el África, era fundamentalmente un elemental  (agua, aire, tierra, fuego). no sorprende, entonces, de acuerdo con las crónicas de aquel pueblo, que los antiguos sacerdotes hicieses llover, desviasen vientos para combatir las plagas de insectos que acechaban las cosechas, protegiesen la agricultura y realizasen quemadas al fin de detener a tribus enemigas. eran magos hechiceros que manipulaban tales elementales. en Brasil ya casi no existen estos sacerdotes (babalorixás). están en franca extinción. en la umbanda la palabra exú se refiere a una institución del planos astral, conocida como la central de los " siete focos", compuestas por millones de criaturas desencarnadas, actuantes en en diversas profesiones, que prestan servicios en los planos material y astral de nuestra tierra. están dispuestos en categorías, reciben la colaboración de espíritus denominados "quiumbas", que se aferran al trabajo pesado en el deseo natural de ser admitidos en la poderosa organización central de los " siete focos". Otras de las tantas misiones de exú es la de "policía del astral", es decir encargado de atrapar almas perdidas y llevarlas al lugar que les corresponde. además es el protector de las riquezas materiales por excelencia " por eso si una persona tiene demasiado, debe ofrendar a exú dando las gracias , y de seguro el le hará recibir el doble". muchos confunden a exú con el diablo o el demonio, quiero aclarar que este concepto es totalmente erróneo. (exú es quien es porque alguien le dio ese lugar, y alguien le permite trabajar. además son los mensajeros de los orixás (santos) es decir un orixá no tendría como informante al demonio. no queda duda sobre la función de exú, sin el la mayor parte de las cosas no existirían. Arriba



mare

Estas son las comidas de Exú y PombaGira que todos los lunes se preparan luego de despachar.

 

Sección de Fotos

 

 

FIESTA DE LIBERACION DE EXU MARE Y

POMBA GIRA CIGANINA DA PRAIA

ESTA ES UNA MESA TIPICA QUE TIENE OFRENDAS PARA TODOS LOS REINOS O POVOS DE EXÚ, COMIDAS DULCES Y SALADAS

 

 

Arriba


O POVO DA ENCRUZA DA KALUNGA.

exu
Antes que nada, debemos explicar que los Reinos de la Encruzilhada y el del Cruzeiro, tienen contacto con todos los demás reinos, siendo una especie de ligazón o comunicadores especiales. De ahí que dentro de dichos reinos encontremos correspondencia con los demás. En el caso del pueblo de la Encruzilhada da kalunga, a parte de ser homenajeado al principio junto con todos los demás pueblos de la Encruzilhada, puede ser nombrado dentro de los pontos cantados para la Kalunga. Pues tiene como finalidad, abrir el camino para todos los integrantes de dicho reino. Esto explica, el porqué al principio de una sesión de kimbanda, cantando para el Reino de la Encruzilhada, pueden llegar todos los demás Exu que integran otros reinos.
Este reino está compuesto por todos los Exu de kimbanda que cuando llegan dicen pertenecer a dicho lugar, o sea, que viven en los cruces de caminos dentro de los cementerios, más precisamente en las esquinas de los mismos. Esto estaría además indicando que dichos Exu no podrían trabajar en otro tipo de Encrucijada, limitando de este modo a sus compañeros de trabajo, funciones y poderes. Siendo así, al estilo de una cuenta matemáticas que dará un resultado exacto, los Exu que digan pertenecer a tal o cual lado, tendrán restringido el número de posibilidades para decir cuales son sus compañeros de trabajo, dejando menos margen para el "fiasco", las fantasías del médium o respuestas vagas y de amplio matiz. Las respuestas a esas interrogantes ya pasarían a formar parte del "secreto" que sólo conocería el Jefe y dicho Espíritu, lo que se transfomaría, junto con su firma (ponto riscado) en una prueba feaciente de la presencia del Espíritu.
Sus integrantes se sienten identificados tanto con la Encrucijada, como con la Kalunga, adoptando una especie de "mezcla" entre ambos reinos, en cuanto a danzas, colores, gustos y comportamiento. Una especie de fusión tal, que hace difícil las clasificasiones (algo que es realmente típico de Exu) Son un pueblo bastante conocido pues en las giras siempre aparece alguno de sus integrantes:

Exu Marabó da Encruzilhada da Kalunga
Exu Capa Preta da Encruzilhada da Kalunga
Exu Sete Encruzilhadas da Kalunga
, etc. Es decir, el pasaje o camino de determinado Exu o Pombogira trabajando exclusivamente en la Encruzilhada da Kalunga.

KURIMBAS (Puntos Cantados)

Lá nas 7 Encruzilhadas do Cemitério
Exu Veludo mandou...
Saravá 7 Encruzas,
Saravá meu Sinhó ôi !
A hora é, a hora é meu Sinhó...
A hora é, a hora é meu Sinhó...
------------
Corre, corre encruzilhadas
Sete Encruzas já chegou
Lá nas portas da kalunga,
Ouvi uma gargalhada
Sete Encruzas já chegou..
-------------
Na Encruzilhada do Cemitério
Eu vi uma farofa amarela
Quem não acredita na Pombagira
É muito bom não mexer com ela
-----------
Caveira na Encruzilhada
Riscou seu ponto e deu uma risada
Na calunga, na calunga trabalha...
Exu Caveira, na calunga, na calunga trabalha...
---------------


DIFERENCIAS ENTRE ENCRUCIJADA Y CRUCERO
Debemos aclarar, que muchos confunden "encrucijada" con "crucero", los ven como sinónimos, lo cual es incorrecto.

Existe también otro tipo de cruce de caminos, donde la encrucijada se denomina Encruza en "T":

Se aprecia también la relación estrecha entre Encrucijada y Crucero, quienes a pesar de no trabajar juntos, lo hacen muy cerca y en sincronía. En el medio y esquinas gira la vibración de la Encrucijada, entanto que al irse expandiendo, va dando paso a la vibración del Crucero, que dejará pasar a través de la puerta invisible a los demás pueblos que integran otros reinos. Podemos compararlo al inicio de un remolino en el punto central de la Encrucijada (que en realidad se trata del punto marcado en el terreno de la casa, donde está plantado el Ashé de Exu en el terreno), a medida que va creciendo en intensidad, va arrastrado a los demás reinos.
Erróneamente en el acerbo cultural popular afro-umbandista, se instauró la idea de que la Encrucijada Abierta pertenece a Exu y la Cerrada (forma de T ) pertenece a Pombogira, cuando en realidad las energías masculinas y femeninas actúan siempre en forma conjunta e inseparable en cualquier lugar de la naturaleza. En cambio, sí se puede considerar, que la Encrucijada Abierta es simbólicamente mejor para utilizarla en Apertura de Caminos, entanto que la Cerrada actuaría en forma contraria. Cuando se llevan ofrendas a los Reinos ( o moradas ) siempre deben ir en equilibrio representantes de ambos sexos, es decir en parejas.
Existen además otros "cruzeiros" (cruces) diferentes a los que están en las calles de las ciudades y son:

CRUZEIRO DAS ALMAS
Cruz colocada encima de alguna sepultura con elevación o sobre cualquier lugar elevado, como ser una montaña con una cruz encima, la torre de una iglesia, etc.

CRUZEIRO DA KALUNGA y Encruzilhada da Kalunga .- Se forman a partir de los espacios existentes entre las sepulturas. Por lo tanto decir Cruzeiro da kalunga y Cruzeiro das Almas son dos cosas totalmente distintas y que ameritan atención a la hora de juzgar la morada de determinado Exu o Pombagira.

POVO DOS MALANDROS.
Jefiado por Exu Zê Pelintra (no confundir con Mestre Zê Pelintra, forma de presentación distinta que llega en el Catimbó, especie de Preto Velho). Aquí nos referimos a "Exu" Zê Pelintra, dado que al recibir el apodo "Exu", como todas las demás Entidades de Kimbanda, se lo estaría asociando al lado negativo (desde el punto de vista de la Umbanda), al concepto del Mal o del pecado. Sin embargo, los practicantes de Kimbanda, sabemos muy bien, que a pesar de las formas de presentación que han escogido las Entidades para llegar, no dejan de tener Luz y pueden hacer tanto el bien como el mal.
Los integrantes de este pueblo, poseen las características típicas del malandro brasileño, aquellos que vivían a fines del siglo XIX en los barrios bajos. Amantes de la noche, las mujeres, la bebida, los vicios, el juego, la música, el baile y también de las peleas. Protectores de las personas que necesitan ser defendidas de delincuentes o de abusadores. Ayudan también a todos aquellos que andan por el mal camino, robando, prostituyéndose, etc, trabajando en un nivel sub-consciente y muchas veces sin que la persona se de cuenta, haciendo incluso creer al cliente, discípulo o "cavalo" que le "ayudan" para que los "trabajitos" en la calle rindan mejores frutos, siendo que al pasar el tiempo, sin darse cuenta, estas personas terminan buscando un trabajo decente, estableciendo un hogar, dejando vicios y malas juntas. Esa es la misión principal de estos Exus, guiar a todos los que andan por el mal camino, para que se conviertan en personas honestas.
La mayoría de estos Exu, se visten con traje ( casi siempre de color claro ), sombrero de panamá, y traen su arma preferida: una navaja. Beben de todo un poco, pues para ellos lo importante es disfrutar lo que se tiene y en el momento, mañana se verá. Son mano-abierta, convidan a los demás con lo que tienen y comparten todo. Ayudan y escuchan a todos, encontrando soluciones inesperadas a problemas que parecían difíciles de resolver. Tienen el famoso código del malandro, ese donde la falsedad no entra y donde los amigos lo son para siempre, en las buenas y las malas.
DONDE MORAN : Los Exu y Pombagiras de este povo o falange pueden trabajar cruzados con otros povos - por ejemplo Maleva da Encruzilhada, sería una representante o embajadora de este povo dentro del Reino das Encruzilhadas - pero cuando no fuera así, su morada verdadera es en las puertas de Casas de Juego clandestino; puertas de Casinos; callejones oscuros; terrenos baldíos; sendas o caminos peatonales dentro de Barrios Bajos; etc.
Algunos de sus integrantes:
Exu Malandro
Exu Sete Facas ( ou Sete Ponteiras)
Exu Corta-corta
Exu Malevo
Pombagira Maria Padilha da Faca (ou da navalha)
Pombagira Maria Navalha
Pombagira Maleva
Maria Quitéria das 7 Facas
Pombagira do Arrabalde
Exu Espeto
Exu Três Encruzas da Perdição
Exu Moço Maroto
KURIMBAS
Amigo Zê, amigo Zê
Eu não quero briga com você
Seu Zê Pelintra
Vem chegando em meu terreiro
Ele vem prá trabalhar
Ele sabe demandar
---------------
Maria Quitéria, Maria Quitéria
Trae uma Faca que Ogum guardou prá Ela
Elumbandê Maria Quitéria!
Elumbandê que está na Terra!
-----------------
Ela é...
Exu Maria Padilha
Exu ...
E a sua Faca brilha
----------
Eu vi uma Maleva bonita na beira da Estrada
Ôi Maleva!....
Mulher bonita muito engraçada
Ôi Maleva!...
Ela dançava e dava risada
Õi Maleva!...
Maleva das 7 Facas encruzadas
Õi Maleva!....
Elumbandê, elumbandê, elumbandê!!
Elumbandê, elumbandê, elumbandê!!
-----------------
Quem não gosta da Maria Padilha
Tem, tem que se arrebentar
Ela é bonita, ela é formosa,
Oh bela vem trabalhar!
----------------

POVO DO MAR
Jefiado por Exu Marê y Pombagira do Mar, tiene como características principales su relación con el Mar, dado que se trataría de Entidades que cuando vivían, habrían trabajado también en el Mar o en sus costas. A pesar de que muchos de estos Exu se presentan como especie de marineros, gente de puerto, etc. se diferencian de los marineros en que trabajan representando elementos que componen al mar y no al Hombre de mar. Este pueblo recibe las ofrendas dentro del agua del mar exclusivamente.
Algunos de sus integrantes son:
Exu 7 Estrelas do Mar
Exu do Fundo do Mar
Exu 7 Mares
Exu Calunguinha do Mar
Exu Brasa do Mar
Exu 7 Ondas
Exu Pedra do Fundo do Mar
Exu Corcunda do Mar
Exu das Almas do Mar
Pombagira das Ondas do Mar
Pombagira Calunga do Mar
Pombagira 7 Marolas do Mar
Prefieren el champagne y la cerveza, aunque igualmente aceptan cualquier tipo de bebida. Se les colocan como atributos: caparazones de tortuga, caracoles de mar variados, buzios, monedas, ostras, estrellas de mar, remos, anclas, etc.
KURIMBAS
Taba na beira da Praia
Todo filho a saravá
Eu chôro de alegria
Quando todo é alegria
Eu chôro de tristeza
Quando vou prá lá pro Mar
Nganga é é é...
Ele chora na Aruanda
Nganga é é é
Ele é Exu Marê
----------------
A Onda do Mar rolou
Quando a Pombagira chegou
A Pombagira da Praia
Do Fundo do Mar chegou
-------------------
Calunguinha do Mar
Calunguinha do Mar, ôi calunga!
Calunguinha do Mar
Leva as kizilias pro Mar
----------------
Tala talaia de Pombagiradé Pombagiré
Para que eu não caia
Tala talaia dé Pombagira dé Pombagiré
Para que eu caia...
Ôi Pombagiré, pombagirá ôi !
Ôi pombagiré, pombagirá ôi !
Ela vem das 7 Encruzas
Do Fundo do Mar, do Fundo do Mar.
----------------------

POVO DOS MARINHEIROS
capitanJefiado por Exu Marinheiro y Pombagira da Praia, sus integrantes se presentan bajo la apariencia de marineros y pescadores, gente acostumbrada a navegar. Representan al hombre de mar, bebedor, mujeriego, que le gusta tomar copas con los amigos en las tabernas y cantarse alguna canción. Son alegres y encaran los problemas desde un punto de vista simpático. Caminan balanceándose de un lado a otro, como si estuvieran mareados. Beben de todo, pues a la hora de tomar nada les hace asco, fuman también de todo: puros, cigarros, armados o incluso pipa.
Vienen con sus gorras con vicera, pantalón, camisa y chaleco, o también con trajes blancos de marineros o azul marino de capitanes de barco.
Se los relaciona con los amores ilícitos pasajeros o encuentros esporádicos con amantes. También se les pide para que nos salgan los viajes por mar y nada malo nos ocurra. Como cualquier otra entidad de kimbanda o de umbanda dan consejos y hacen videncias.
Las Pombagiras de este pueblo representan a mujeres que trabajaban en las cercanías de los puertos ejerciendo la prostitución y sirviendo copas en las tabernas pobres, donde se juntaban a beber Marineros, Malandros y Gitanos, realizando sus negocios y muchas veces comprando el contrabando traído en los barcos.
Se les ofrecen comidas a base de mariscos, pescados, etc. Acompañadas con un buen vino blanco seco. Nunca se les ponen caracoles de mar u otros objetos del mar, pues como Marineros que son, consideran que el poseer objetos pertenecientes al mar trae mala suerte, a excepción de los buzios ( que no se consideran como adornos sino como símbolo de dinero ) Este pueblo recibe las Ofrendas en las orillas del Mar en lugar seco sobre la arena o entonces sobre una escollera o muelle.

Algunos integrantes de este povo o falange son:


Pombogira da Praia
Pombogira Sete Saias da Praia
Pombogira Morena da Praia
Pombogira do Cais
Pombogira da Areia do Mar
Pombogira Menina da Praia
Pombogiras Cigana y Ciganinha da Praia ( que representan al pueblo gitano en la playa)
Seu Cigano da Praia ( " representa " " " " " " )
Seu Giramundo da Praia ( se presenta como Marinero que recorre el mundo con su embarcación)
Seu Meia Noite da Praia ( se presenta como un hombre del puerto, vestido con ropas de la clase baja)
Seu Marinheiro Japonês
Seu Iriande ( se presenta como Marinero)
Seu Gererê ( se presenta como un Pescador)
Seu Martim Pescador
KURIMBAS
De quando em quando
Vai olhando minha gente
Prá minha aldeia
Prá chamar seu protetor
É o Marinheiro que vem trabalhar
Seu Japonês, seu Japonês
Lá na beira do Mar.
----------------------
Se esse Exu é Marinheiro
Amarra ao tôco no Mar
Chove chuva
Cai sereno,
Tôco no mesmo lugar.
-----------------------
Na marola do Mar
Já vem rolando
Pombagira da Praia
Já deu sua risada
Ela é Mulher bonita
Muito formosa
Trabalhando na Areia
Na Encruzilhada.
------------
Morena da Praia
Atira seus olhos pro Mar
Morena da Praia
Que seu amor vai chegar
Ele foi pra muito longe
Foi a navegar
Morena da Praia
Ele esta para voltar...
-----------------
Pombagira da Praia
É uma linda Mulher
Ela é bonita
Ela gosta do Prazer
----------------
Trabalhaba no Cais do Porto
Levando saveiros pro Mar
Ele é Seu Marinheiro
Pescador das Almas do Mar.
---------------
Uma luz vermelha
Me iluminando
Eu sou filha da Praia
Trabalhando
Eu sou filha da Areia
Filha das Ondas do Mar
Pombagira da Praia
Vem prá trabalhar
------------
Seu Giramundo
Acruzou todo Mar
Procurando uma Cidade
Para trabalhar
Ele girou por aqui,
giró, giró
Ele girou por alá,
giró, giró
Procurando uma cidade
Para trabalhar...
------------------
Oi kererê kererê
Pombagira da Praia
No meio da Areia
No meio da Praia

POVO DOS BAHIANOS
Los integrantes de este pueblo, a pesar de pertenecer a la Kimbanda, prefieren llegar en la Umbanda, disfrazados como elementos de la "derecha", pero es inconfundible su porte desfachatado, su gusto por la bebida y el tabaco, su ironía y alegría propia de las Entidades kimbanderas. Muchos de ellos admiten que pertenecen al Reino de la kimbanda, pero que les gusta llegar en la umbanda, donde pueden contrastar con las demás Entidades, revelando un aire de indecencia e inmoralidad.

baianobaianabaiano2boiadeiro

Boiadeiro (Antigüos gauchos Brasileros)


KURIMBAS
Cadê do Mato
A cadeia do Bará
Povo da Bahia
Que vem trabaiá
----------
Firma Bahiano
Agora que eu quero ver
Com seu cachimbo
Com azeite de dendê
Eu quero ver os Bahianos de Aruanda (
Trabalhando na Umbanda ( bis
Da Kimbanda vão descer... (
---------------
Dado que las Entidades de este Povo llegan en Umbanda preferentemente, no nos extenderemos en tratar en profundidad el mismo, puesto que nuestra intención es profundizar en las Entidades que llegan en las Giras de Exu.

POVO CIGANO
Jefiado por Exu Cigano Lerú y Pombagira Cigana Shuvani, los integrantes de este pueblo se presentan bajo la apariencia de "gitanos". Si bien, antiguamente llegaban en la Umbanda ( en algunos lugares lo siguen haciendo ) fueron siendo cada vez más alejados de las giras de "derecha" y comenzaron a popularizarse en la Kimbanda, lugar al que siempre pertenecieron y donde pueden desenvolver mejor sus dotes de nigromantes.
Muchos de sus integrantes, trabajan en otros pueblos representando al pueblo gitano, esto sucede con todos los demás Exu de otros pueblos y se debe a la interacción que debe tener Exu para trabajar, cuya energía no debe estancarse en una morada, sino recorrer e irradiarse en las demás, entrelazándose a tal punto que muchas veces es muy difícil definir a que pueblo pertenece realmente determinado Exu o Pombagira.
Se les ofrendan generalmente comidas que ellos mismos piden cuando están manifestados en algún médium, las cuales casi siempre tienen algo que ver con la culinaria gitana.
Son amantes de la buena vida, el dinero fácil, el juego, la música, el canto y el baile. Tranmiten alegría y esperanzas, son el pueblo mimado de la Kimbanda, pues no hay terreiro donde no haya por lo menos una Cigana o un Cigano trabajando y trayendo su axê. Cada vez son más los ciganos que se van sumando a las falanges de Exu, y si antiguamente ver un cigano en la kimbanda era una rareza, hoy en día abundan.

cigana1


Algunos de los integrantes de este pueblo son:


Todos los Exu o Pombagira que tenga al principio o al final el nombre "Cigano / a", por ejemplo:
Seu Veludo Cigano
Seu Cigano Giramundo
Seu Sete Liras Cigano
Seu Marabô Cigano
Seu Cigano do Violino
Seu Cigano da Praia
Seu Corcunda Cigano
Seu Cigano Zandor
Seu Cigano 7 Encruzilhadas
Seu Cigano Menino
Seu Cigano do Mato
Seu Cigano das Almas
Seu Cigano da Kalunga
Seu Cigano da Faca
Seu Cigano Indiano
Seu Cigano das Cobras
Seu Cigano da Sorte
Seu Cigano da Fama
Seu Cigano das 7 Mulheres
Cigana das 7 Saias
Cigana das Almas
Cigana dos 7 Cruzeiros
Cigana do Pandeiro
Cigana da Praça
Cigana do Oriente
Cigana da Lua
Cigana Menina ( Ciganinha )
Cigana da Kalunga
Cigana da Rosa
Cigana Zoraida
Cigana Sarah
Cigana Sarinha da Estrada
Maria Mulambo Cigana
Maria Padilha Cigana
Pombagira Mundana Cigana
Cigana da Praia
Cigana de Fé
Cigana Maria
Cigana Sulemí
Cigana do Baralho
Cigana da Estrela
Cigana do Cabaré
Cigana do Acampamento
Cigana do Forno
Cigana dos Infernos
Cigana das Matas
Cigana 7 Encruzas
Cigana Paloma
Cigana Marguerí
Ciganina da Praia


KURIMBAS DO POVO CIGANO


Amigo traga flores e perfume
Traga flores e perfume
Que o Cigano tá de festa
Aué Povo Cigano
Aué Exu Cigano
---------------------
Eu vinha caminhando
Nas portas d' uma Praça
Encontrei uma Cigana
Que estaba trabalhando
Oi era uma Zoraida
Oi era Zonoraida
------------------
Vinha caminhando a pé
Para ver se encontrava
Pombagira Cigana de Fé
Ela parou e leu minha mão,
Ela me disse toda sua verdade
Eu só queria saber onde mora
Pombagira Cigana de Fé
------------------
Festa de Ciganos kimbandeiros
Povo que chegou de longe
Misturando sua magia
Com a magia da KImbanda
E todo o mundo homenagéia hoje
--------------------
Eu sou Exu Cigano
Eu vim uma noite de Oriente
Eu tenho a minha tenda no meio da Areia
Eu falo o futuro prá gente
---------------------
Cigano tem fama
Ele tem sete Mulher
Cigano foi coroado
No reino de Lucifer
--------------
Eu, eu lhe avisei,
Que você não jogase essa cartada comigo
Você...parou no Valete
E eu parei na Dama
Amigo, você não me engana
Pombagira Cigana é um Exu de Fama
---------------
Juraram que iam me matar
Nas portas de um cabarê
Eu sou Pombagira piso de noite,
Piso de dia na cabeça de quem é
Eu sou Pombagira Cigana
Sou a Rainha das Almas
Eu sou Pombagira e eu piso
Na cabeça de quem é.
---------------
(Estos pontos pueden ser cantados también junto con los del Reino da Praia)
Ciganinha Menina
Ela vem d' Areia
Ela vem da Praia
Ela vem do Mar
----------------
Dona Pombagira Cigana
Leva o que tem prá levar
Leva minha kizilia
Leva bem para o fundo do mar.
-------------------

POVO DOS VENTOS
( Povo do Ar )
Jefiado por Exu dos Ventos y Pombagira Ventania, agrupa a todos los Exu y Pombagira que tienen como finalidad trabajar con energías relacionadas con el Aire, la Atmósfera y los cambios climáticos. Están ubicados dentro del Reino da Praia porque justamente tienen mucha relación con el Agua, su evaporación y posterior caída a la Tierra en forma de Lluvia, granizo, nieve, etc. Las tormentas, los rayos, los vientos y truenos también tienen mucho que ver con estos Exu.
Sus integrantes se presentan generalmente bajo la apariencia de hechiceros (ngangas) que tienen gran poder para crear tormentas y atraer la lluvia en épocas de sequía, o incluso alejar tornados para que no destruyan la aldea. También se destacan por ser buenos limpiadores de ambiente, poseyendo primacía en rituales relacionados con humo (defumaciones, quema de pólvora, etc)
Cuando llegan en los terreiros, danzan frenéticamente haciendo viento con capas, abanicos, vestidos, etc. Como todos los demás pueblos o falanges de Exu, también se irradian en los demás reinos, pues cada pueblo tiene distintas especialidades, las cuales son imprescindibles para todos.
DONDE MORAN : Su morada principal es en la playa, preferentemente en un lugar alto, pues allí siempre sopla el viento. Pero también reciben ofrendas en lugares abiertos y elevados, donde sople viento.
Algunos de los Exu y Pombagira que se encuentran trabajando en este Povo son:
Exu Relâmpago
Exu Tatá 7 Ventania
Exu Mareiro
Exu 7 Trovões
Exu do Raio
Exu do Ar
Pombagira da Ventarola
Pombagira Vento do Mar
Pombagira do Furacão
KURIMBAS DO POVO DO AR
Venta toda noite
Sopra todo dia
Ele é Exu do vento
Tatá 7 Ventania
------------------
Exu do Vento, do Vento, do Vento...
do Fundo do Mar
Se leva todas as palabras
Mas as verdades ficam no Ar
Ai vem Exu Mareiro do Fundo do Mar
Para trabalhar
Ele se leva todas palabras
Mas as verdades ficam no Ar
---------------
Vem uma Ventania, nganga
Do alto da Serra
Era a Pombagira, nganga
Que vem descendo a Terra
---------------
Ele tinha uma casa e agora não tem
Porque o Vento levou...
Ele tinha dinheiro e agora não tem
Porque o Vento levou...
Ai Exu dos Ventos,
Meu grande camarada
Ele quer que você
Arrume a sua morada
--------------
Numa noite de tormenta,
Ouvi sete gargalhadas
Era Seu Sete Trovões
Que chegava na madrugada
------------------
Ela trai linda ventarola
Ela chega prá abanar a noite (bis
Mais ela é uma formosa mulher
É Pombogira do Vento, arrasa quem lhe quer (bis
------------------
Quem trabalha com fumaça
Quem trabalha no Ar
Só é Exu, só ele é...
Quem sabe trabalhar
Chegou Exu do Ar
Para todo mal levar (bis)


Fuente de información: Bàbá Osvaldo Omotobàtálá (extraído de "Reino de Kimbanda" - Copyrigth © 2001-2005 Todos los Derechos Reservados Inc. ) .

Contáctenos | ©2006 Gemi Ingenieria